Cirugía Bariátrica


¿Está afectando el exceso de peso tu salud y tu vida? La cirugía Bariátrica (también llamada cirugía de la obesidad) puede ayudarte alcanzar un peso saludable. Para que la cirugía funcione, debes modificar tus hábitos alimentarios y estilo de vida.

Algunos tipos de cirugías no son reversible, por lo que si estas considerando operarte, aprende todo lo que puedas antes de tomar una decisión.

En doctorbariatrico.com te ayudaremos a tomar esa decisión.

  • Calificando para la cirugía
  • Equipo Multidisciplinario
  • Tipos de cirugía
  • Estableciendo expectativas realistas
  • Tu experiencia quirúrgica
  • Preguntas y respuestas
Decidir someterse a una cirugía puede ser difícil. La cirugía no es para cualquiera. Necesitas tener un IMC de 35 K/m2 asociado a enfermedades relacionadas con la obesidad como lo son la hipertensión arterial, diabetes, resistencia a la insulina, apnea de sueño, síndrome metabólico, artropatías, entre otros; o tener un IMC de 40 k/m2 con o sin las enfermedades nombradas anteriormente.

Es importante que hayas intentado otros métodos para perder peso. Deberás tener una evaluación psicológica que te califique como persona apta para someterse a la cirugía.

 Todo paciente que desea realizarse cirugía bariátrica debe ser evaluado por distintas especialidades, de esta manera se identifica, corrige o estabiliza cualquier enfermedad asociada,  con la finalidad de reducir el riesgo quirúrgico y anestésico al mínimo. Entre el equipo del Dr. Acosta encontraremos nutricionista, psicólogo, internista, endocrino, gastroenterólogo y neumonólogo.

Existen diversos tipos de procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad mórbida. De todos estos los que han tenido mas aceptación por sus resultados son:

Bypass Gástrico: Es el “estándar de oro” para tratar la obesidad mórbida. Se logra la perdida de peso mediante un procedimiento mixto, restrictivo (disminución de la capacidad gástrica) y malabsortivo (alteración en la absorción de nutrientes). Es el procedimiento de elección en superobesos (IMC mayor a 50kg/m2) o en personas con menor grado de obesidad pero con enfermedades como la diabetes tipo 2.

Gastrectomia Vertical en Manga “Manga Gástrica”: Se logra la perdida de peso mediante un procedimiento restrictivo puro (disminución de la capacidad gástrica) donde se elimina el 85% del estomago, extrayendo la porción de estomago donde se produce una de las hormonas mas importantes relacionadas con el apetito.  Esta técnica esta indicada en personas con obesidad moderada con menores enfermedades asociadas. También esta indicada en adolescentes obesos.

Cirugía Robótica para laObesidad Mórbida

Los últimos avances tecnológicos ha permitido la optimización de algunos procedimientos quirúrgicos. El empleo de la Cirugía Robótica para el tratamiento de la obesidad mórbida ha mostrado beneficios en termino de disminución de complicaciones postoperatorias., brindando un mayor margen de seguridad al paciente que desea operarse. Es sumamente útil en los casos que ameritan de reoperaciones (personas con procedimientos previos quien tuvieron perdida insuficiente de peso).

El objetivo de la cirugía bariátrica es ayudarte a perder más de la mitad de tu exceso de peso. Esto puede mejorar o prevenir problemas de salud. En el caso de algunas enfermedades como la diabetes tipo 2, la remisión (niveles de azúcar en sangre normales sin medicación alguna) es del 95% en la mayoría de los casos.

En otros tipos de enfermedades como la hipertensión arterial, síndrome metabólico y apnea de sueño, la remisión y mejoría es entre el 60 – 90% de los casos.

Sin embargo para obtener los resultados deseados es determinante que el usted siga las siguientes recomendaciones (dependen netamente de usted): 

  • La cirugía esta determinada a ser permanente. Usted va a necesitar modificar su manera de comer por el resto de su vida.
  • Usted debe comprometerse a comer menos y ser mas activo después de la cirugía. Si usted no lo hace, no perderá el la cantidad de peso deseada y mucho menos mantendrá los resultados logrados en largo plazo
  • No se llega a un peso saludable de inmediato. la perdida de peso será constante y progresiva durante el primer año y medio posterior a la cirugía
  • Mas aun, los resultados dependerán de su capacidad de modificación de hábitos alimentarios y cambios del estilo de vida.

Es normal estar nervioso por la cirugía. Conocer que esperar puede ayudar. Nuestro equipo de trabajo te guiará a través de la preparación para la cirugía. 

Examenes preoperatorios: se requiere de exámenes de sangre, así como evaluaciones con un medico internista, nutricionista, psicólogo, gastroenterólogo y endocrinólogo. Serán realizadas las evaluaciones adicionales según sean necesarias. 

Antes de la cirugía: Se te puede pedir que:

  • Pares de fumar
  • Pierdas peso mediante un plan nutricional preoperatorio
  • Ejercicios respiratorios con triflo
  • Pares de tomar ciertas medicinas como aspirina, esterioides, hormona tiroidea o cualquier otra medicina que el médico requiera
  • No atracones de comida antes de la cirugía
  • Iniciar ayuno a partir de las 10 p.m. la noche antes de la cirugía

 

El día de la cirugía: asegúrate de llegar a tiempo a la clínica y no olvides todos los exámenes y evaluaciones preoperatorias. 

Inmediatamente después de la cirugía: despertarás en la sala de recuperación, una o más líneas intravenosas pueden estar colocadas. Estas administran fluidos y medicaciones como antibióticos y analgésicos. Drenajes pueden ser usados para drenar fluidos corporales. En algunos casos, puede experimentar dolor de garganta por la intubación durante la anestesia. 

En la Habitación de hospitalización: se te pedirá estar activo lo más pronto posible, esto ayuda a acelerar el proceso de recuperación. También se te pedirá realizar ejercicios respiratorios para mantener tus pulmones saludables. Según sea su evolución, será iniciada la ingesta de líquidos que puede ser entre 24 a 48 hrs posterior a la cirugía. 

Alta Medica: a las 48 Hrs de la intervención quirúrgica serás enviado a tu hogar. Para esto debes haber tenido una evolución favorable y haber iniciado la dieta liquida sin eventualidades.

¿Cuál de las cirugías es la mejor opción para mi?

El tipo de cirugía bariátrica a realizar será determinado posterior a la evaluación integral del paciente y las expectativas de éste.

¿Existen complicaciones?

Toda cirugía conlleva un riesgo anestésico y un riesgo propio del procedimiento. En general, las complicaciones mayores (filtraciones y sangrado) pueden verse entre el 1 y 2% posterior a una cirugía bariátrica.

¿Duele?

Cada individuo maneja niveles de tolerancia al dolor distintos. Hay que considerar que es una cirugía mayor y que produce gran incomodidad. Sobre todo el primer día de la intervención. Sin embargo nos encargamos de la justa administración de analgésicos potentes para calmar los síntomas.

¿Cuánto tiempo voy a estar en la clínica?

Contando desde el día de la intervención, el paciente debe permanecer durante 3 días hospitalizado.

¿Cuándo empiezo a perder peso?

Esta comienza desde la primera semana de la intervención. Es continua y progresiva.

¿Perderé peso para siempre?

No. La pérdida de peso durante los primeros 6 – 9 meses es rápida y marcada. Posterior a este punto, se va haciendo menor y lenta hasta llegar a una estabilidad al año y medio de la intervención.

¿Cuánto peso voy a perder?

La expectativa de pérdida de peso debe ser del 85% del exceso de peso.

Vitaminas ¿Hasta cuándo?

Los suplementos están indicados en todos los casos de cirugía bariátrica. La cantidad y variedad dependerá del tipo de cirugía. Los suplementos son administrados de por vida.

Quiero un bebé ¿cuándo es el mejor momento?

Lo recomendable es posterior al año de la intervención. Contando con un estado nutricional y peso estable.

Cirugía plástica reconstructiva ¿cuándo esta indicada?

Se debe esperar un año como mínino, asegurando la estabilidad en el peso por lo menos durante 2 meses.

¿Puedo perder la cirugía?

Si. Es importante recalcar que la intervención representa el 60% del tratamiento que buscas para tu obesidad. El resto depende netamente del seguimiento de recomendaciones